Un día sin competencia

UN DÍA SIN COMPETENCIA

Nadie lo imaginó: Burguer King y Mc Donalds unieron esfuerzos para pasar un día sin competencia y apoyar uno al otro en una misma causa de ayuda al cáncer infantil. Esto sucedió hace  el 10 de noviembre del 2017 en Argentina causando un gran revuelo, mercadeo, trabajo en equipo y ante todo, ventas.

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el significado de la palabra COMPETENCIA es:

1- Disputa o contienda entre dos o más personas sobre algo.

2- Oposición o rivalidad entre dos o más personas que aspiran a obtener la misma cosa.

3- Situation de empresas que rivalizan en un mercado ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio.

Si lo traduzco con el ejemplo de estas dos franquicias de comida rápida, existe una disputa o rivalidad entre ellas como empresas las cuales ofrecen un mismo  producto o servicio y aspiran a obtener la misma cosa ( en este caso los consumidores de hamburguesas). Ese día decidieron dejar esa rivalidad a un lado para el beneficio de una buena causa y de sus clientes.

 Burguer King y Mc Donalds: UN DIA SIN COMPETENCIA

  • Salieron a la vista: el mercadeo creado con esta campaña permitió que solo se hablara de sus marcas de manera constante por varios días permitiendo mas ventas y beneficios económicos para ambas empresas.
  • Crearon un precedente inimaginable a nivel mundial el cual se está repitiendo en otros lugares y de manera continua.  Quién iba a pensar que grandes rivales iban a «ceder» el liderazgo de uno  para beneficiar al otro?
  • Este día en Mc Donalds hubo 73,437 ventas de Big Macs, 206 millones de impresiones en las redes y el fin de sus donaciones superado .
  • La idea de este día está clara para Burguer King: » Combatir» al enemigo a través de la unión de fuerzas mostrando su liderazgo de marca, cediendo sus ganancias  y crear un gran impacto positivo en la comunidad. Muchas personas que no creían lo que pasaba se solidarizaron con la empresa y también compraron otros alimentos, aumentando sus ventas.
  • No hay competencia cuando hay beneficios de por medio. La idea es ganar-ganar siempre.

LA COMPETENCIA EN EL SECTOR INMOBILIARIO

Tengo ya muchos años en el sector inmobiliario dentro  de la empresa propulsora y líder a nivel mundial como lo es RE/MAX  y siempre hemos trabajado  para el fortalecimiento de la carrera inmobiliaria de los agentes y al mismo tiempo para ofrecerle al cliente el mejor de los servicios para la obtención de su vivienda soñada.

En ese período de 20 años han entrado y salido franquicias internacionales, han aparecido muchas oficinas locales, cientos de corredores independientes y han desaparecido otras mas que no se han sostenido por cuestiones económicas o porque simplemente no era su tiempo para seguir.

Si este día sin competencia se hiciera a nivel inmobiliario, Qué se pudiera hacer?, Cuál sería el gran beneficio?, Quién sería el gran ganador?

PREPARACIÓN PARA UN DIA ESPECIAL

1- Lograr que los agentes no toquen la comisión . Es bien sabido que los agentes para captar inmuebles o vender compiten por el que le ofrezca las «mejores condiciones» a los clientes y entre esas condiciones se encuentra una baja comisión. El 5% reglamentario no puede ser tocado.

2- No hablar mal de nadie ni presentarse como los mas expertos ante otros. Aquello que tengo X años en el sector no funcionaria. Todos somos iguales en el tiempo aunque la experiencia siempre debe ser valorada y respetada.

3- Tampoco hablar de tu equipo de profesionales, tu marca o tu oficina. Es hablar de ti, tus calidades y el beneficio que vas a ofrecer al cliente algo más alla de lo que siempre ofreces.

4- Identificar cuál sería el valor competitivo diferenciado en el que pudiera beneficiarse un cliente ese día sin competencia.                                                            Por qué un cliente, dentro de tantos agentes profesionales, de experiencia demostrada, que conocen su trabajo, presentan un servicio excepcional a sus clientes, va a escogerte para la compra o venta de su inmueble ?

QUÉ VAMOS A HACER?

1- Aprender a mirar y a escuchar. Las prisas nos han llevado a no detenernos a atender las verdaderas necesidades de los clientes y no nos tomamos el tiempo para hablar mirando a los ojos de nuestro clientes ni cubrir sus verdaderas necesidades. Calma, acompaña, observa y escucha.

2- Bajar la presión al captar, vender, al mostrar , en el cierre… Va a ser un día de asesoría brutalmente honesta para que el cliente obtenga lo mejor de ti y por ende la mejor asesoría profesional.

3- Ser honestos con nosotros mismos y con los clientes. La verdad siempre te hará libre. Esos cuentos y esas historias que hacemos para lograr la captación, la venta o el cierre no van a ser necesarias. Todo va a necesitar tus capacidades  y tus mejores habilidades.

4- Conocer: ser mas expertos, crecer, estudiar. Nos vamos a especializar en nuestro nicho para dar el mejor de los servicios.

BENEFICIO?

  • Un mercado transparente en informaciones, en precios, en estadísticas.
  • La verdad tratada con honestidad y seriedad en cada transacción.
  • Va a ser el inicio para tener clientes para toda la vida y no clientes «spray» o clientes de un solo uso.
  • Un mercado competitivo basado en calidad respeto al cliente, a los colegas y a la misma carrera inmobiliaria.
  • Se va a limpiar el mercado inmobiliario de agentes irresponsables. No todos podrán competir bajo esas reglas.
  • Clientes satisfechos y confiados en el trabajo inmobiliario.
  • Mayores ventas para todos.

QUIEN GANA?

El cliente, los agentes, el mercado, el sector inmobiliario, tu bolsillo, el país…todos.

UN DIA EN EL SECTOR INMOBILIARIO 

La naturaleza humana es competitiva y «ceder» no es parte del plan a menos que obtengas un beneficio momentáneo o permanente. La competencia también te permite mantenerte en movimiento para la mejora continua tanto a nivel personal como profesional por lo que el mercado siempre se va a beneficiar de la misma. Si nos proponemos juntos crear un beneficio para una institución o una persona relacionada al medio, entiendo que si podemos lograrlo.

Un amigo dice que » La competencia está para acabarla» y siempre le he indicado que no. La competencia está para acompañarla, mirarla para aprender, crecer, apreciarla y educarnos. Es que si ellos no tienen compañía, se quedan solos, sin valoración, sin educación compartida y sin nadie que los aprecie y enseñe, van a seguir haciendo locuras con los clientes y a seguir  dañando el mercado. No los podemos dejar solos. Eso también nos da un sentido de permanencia en lo que hacemos.

« El mayor movimiento inteligente  no es descuidar a tu competencia, sino apreciarla. Nunca sabrás cuándo cambiará la marea…y quieres que tu nave se mantenga en pie. El mundo da muchas vueltas y no sabes cuándo los vas a necesitar o ellos a ti. No los descuides. «

Qué crees?  Podemos en el sector inmobiliario lograr un día así para un gran fin común?  Me encantaría escuchar tus comentarios.

Hablemos!

Elizabeth Martinez