Resiliencia en tiempos de adversidad

RESILIENCIA EN TIEMPOS DE ADVERSIDAD

Hice la siguiente pregunta en unos grupos de amigos: ¿ Qué te gustaría escuchar en este proceso de #coronacalma que pueda ayudarte?

En pocos minutos aparecieron varios mensajes con temas sobre el miedo al futuro, empresas que van a quebrar, que no sabían que hacer, que se sentían abrumados, paralizados, el miedo a la distancia social , no se trabajar desde mi casa, como voy a recomenzar  luego de esto y que el negocio inmobiliario iba a fracasar.

Todo o casi todo en negativo… Eso me sacó de mi zona cómoda donde me había protegido este año 2020 y decidí para el domingo 22 hacer un live por Instagram.

 

“ Cuando un pescador no puede salir al mar, se queda en su casa reparando las redes”

A partir de esta frase, muy sabia por cierto, comienzo a trabajar el material a conversar. En períodos de calma, se afila el hacha.

En algún momento esto va a parar y todos los planes que teníamos al inicio del 2020 tienen necesariamente que cambiar por nuevos planes, por lo que,

¿ Cuáles son las redes que necesitas reparar o el hacha que tienes que afilar?

A)Identifica si necesitas más educación que habilidades

B) O más habilidades que educación

C) O ambas a la par

D) O todas las anteriores

E) O Ninguna de las anteriores.

 

¿Qué realmente necesitas?

Desde mi punto de vista, estamos en una época del auto conocimiento, conocer tus potencialidades, tus debilidades y evolucionar a un nuevo nivel en tu vida para no repetir lo que hasta ahora has estado haciendo.

Cuando me contestaron todos los amigos me surgió la palabra RESILIENCIA basada en mi experiencia . Soy una persona resiliente y ante las adversidades, he decidido fortalecerme y avanzar.

No niego que me da miedo, pero ya lo conozco. No me sirve mas que para alertarme y cuidarme. Por lo que avanzo y me muevo a los nuevos espacios que se me presentan adaptándome a ellos. Es a lo que te invito.

 

¿Qué es la resiliencia?

Es la capacidad que tenemos los seres humanos para afrontar la adversidad y seguir proyectándonos hacia el futuro.

Y cómo se logra ser resiliente? Con los recursos que tenemos dentro y no reconocemos aún.

Es por eso que vemos a personas que luego de la muerte de un hijo, de un despido inesperado de una empresa, una gran enfermedad grave o de una mala experiencia económica, muchos se vuelven a levantar como “si nada”. Se recuperan mentalmente, fisicamente y logran sus objetivos.

Tenemos cientos de ejemplos conocidos de personas resilientes:

Malala Yausafzai, Joven pakistaní que le tiraron a matar y hoy es un referente mundial en la educación de la mujer en el mundo.

Ana Frank en Alemania quien con la escritura de su diario pudo mostrarnos la verdadera resiliencia.

Stephen Hawking paralizado por enfermedad de generativa de amyotrophic lateral sclerosis (ALS).

Pablo Pineda actor español con syndrome de Down y cientos de personas que sobreviven a Tsunamis, a terremotos, a guerras y resurgen.

El mismo ecosistema, luego de todos estas situaciones climáticas en la tierra, se recupera.

Personas que tenemos tiempo en el mercado inmobiliario hemos pasado situaciones difíciles en nuestros países como burbujas inmobiliarias, la crísis de Bankinter, economías en baja y tasas del dolar en alza, problemas políticos, ingenieros que se fueron del país con dinero de los compradores… y seguimos mientras otros salen del mercado.

Los que se quedaron son resilientes? SI. Vieron una oportunidad para seguir a pesar de la adversidad presentada.

La resiliencia tiene como sinónimos: fortaleza, adaptación, superación, sobreponerse, recuperarse.

Antónimos de resiliencia: rigidez, inflexibilidad, debilidad, fragilidad, negatividad, invariabilidad…

¿En cuál lado te encuentras?

.

Qué tienen en común las personas resilientes?

Amor propio y alta autoestima… Creen en ellos sin caer en la falta de humildad.

Los empresarios y emprendedores se forjan bajo la adversidad y la dificultad con sacrificio, esfuerzo, persistencia, resiliencia y liderazgo.

Y el líder necesita mantenerse liderando primero su vida usando sus mejores habilidades.

Leyendo el libro La Paradoja de James Hunter, se mencionan habilidades de las personas que son líderes. Para entenderlas, primero evalúalas en ti del 1-10 siendo 1 la más baja puntuación y 10 la más alta. Luego, aplícala en los demás. Eso te va a dar mucha luz para conocerte mas, aceptarte mas, vivir en armonía y evolucionar a ser tu mejor versión.

1- Paciencia:  Mostrar dominio de uno mismo

2- Afabilidad: prestar atención, escuchar, apreciar y animar a los demás

3- Humildad: ser auténtico y sin pretensiones ni arrogancia

4- Respeto: Trata a los demás como personas importantes

5- Generosidad: Satisfacer las necesidades de los demás

6- Indulgencia: No guardar rencor cuando somos perjudicados

7-Honradez: Está libre de engaños

8- Compromiso: Atenerse a tus elecciones

9- Habilidades de comunicación interpersonales

10- Organización personal y profesional

11- Capacidad de trabajo en equipo sin conflictos

12- Puntualidad y buen manejo del tiempo

13- Pensamiento crítico

14- Ser sociable

15- Creatividad

16-Adaptabilidad a los cambios

¿Debemos tenerlas todas?… Pues si! Y aprender a tenerlas como los latidos del corazón: constantes y con buen impulso. Todas se ayudan y mantienen al maravilloso ser humano que hay dentro de nosotros.

Solo damos el 20% de nuestras habilidades y este tiempo  de adversidad va a necesitar al mejor ser humano posible que pueda adaptarse a los cambios, que esté dispuesto a seguir la corriente de lo nuevo y a EVOLUCIONAR, dando la mejor versión.

.

¿Cuáles son las oportunidades al evolucionar que tenemos en una época de adversidad?

1- Ser exclusivos: dar lo mejor de nosotros para conseguir lo mejor. La exclusividad nos va a diferenciar del resto.

2- Aprender a escuchar de manera activa como dicen los coaches: con los 5 sentidos: mirar, escuchar, sentir, tocar a todos los que tenemos al frente comenzando en estos momentos con nuestra familia. Los celulares nos separaron de la escucha y atención. Es una gran oportunidad de retomar esa costumbre.

3- Todos somos iguales: todos podemos ser maestros de todos. Comenzar a ver al ser humano que tenemos en nosotros y en el frente de la misma manera.

4- ¡No al sedentarismo! Es una oportunidad de vivir y disfrutar cada minuto y hacer lo que siempre hemos querido hacer: pintar, cantar, tocar piano, bailar salsa, conocer el mundo, escribir un diario, hacer videos… No hay tiempo para perder.

5- Es una época de unión, de grandes fusiones, de trabajo en equipo: se unirán pequeños y grandes para hacer un gran trabajo en conjunto. Nos dimos cuenta que no estamos solos y que nos necesitamos. Dentro del ecosistema, podrás ver también a muchos que no quieren hacerlo. Es parte del mismo. Unos irán a favor y otros en contra. No pasa nada. Posiblemente esos son los que van a repetir la clase hasta que aprendan la lección.

6) Es la oportunidad de evolucionar, no de transformarnos. Somos seres perfectos que solo hemos dado el 20% de nuestras capacidades. Evolucionemos siendo mas humanos, agradecidos y empaticos.

La resiliencia en los tiempos de adversidad nos trae volver a los inicios. A nuestros inicios en la familia y dando un gran salto, ser nuestra mejor versión.

O evolucionas o repites. No hay tiempo que perder.

Elizabeth