Qué vamos a hacer con los viejos?

Qué vamos a hacer con los viejos? 1/4

Qué vamos a hacer con los viejos? En esta entrega de hoy martes voy a hablarles sobre una de las preguntas principales que me hacen los clientes desde que entran a un edificio clásico: Tiene una administración de condominios o lo lleva la junta de vecinos? A partir de la respuesta, puede surgir una buena venta o caerse la misma.

Muchos de los edificios clásicos decidieron prescindir de los servicios de las compañías de administración de condominios para ahorrarse el 10% mensual  y con esto vino la mala administración por falta de tiempo y por ende, “dejaron caer” el edificio en sus calidades externas e internas.

Con tanta competencia en el mercado de inmuebles, tener una buena administración de condominio y al mismo tiempo una buena junta de vecinos en el edificio, es un plus a tomar en cuenta.

Cuál es la diferencia de una y la otra?

Junta de vecinos

Se refiere organizaciones barriales o sectoriales de una determinada demarcación territorial o perímetro, encargadas de contribuir a mejorar las condiciones de vida de la comunidad, la buena marcha de los servicios y la preservación de la convivencia en la unidad vecinal, en coordinación con las demás instituciones públicas y privadas que estén en condiciones de alcanzar sus objetivos comunes, sin tomar en cuenta ideología, credo, posición económica, ni estado civil o militar.

En la pagina web del ayuntamiento del Distrito Nacional, se indica muy bien su normativa, origen, objetivos, reglas y metas, amen de las funciones de los miembros. Su origen tuvo mucho que ver con el orden del Distrito Nacional para los fines del ayuntamiento y los distintos barrios que lo conforman.

En el caso de la junta de vecinos de un edificio, pudiera tomarse la misma definición y colocarse: organización de una determinada demarcación o perímetro, encargada a contribuir y mejorar las condiciones de vida del condominio, la buena marcha de los servicios y la preservación de la convivencia en la unidad vecinal  para alcanzar objetivos comunes, sin tomar en cuenta ideología, credo, posición económica, ni estado civil o militar.

Es decir, los vecinos deben pagar su contribución relacionada al mantenimiento mensual, mantener la limpieza, orden, procurar la administración de los gastos, eficientizar el consumo de los servicios, tener objetivos comunes de convivencia y mantenimiento y por ende, estar en armonía constante para el logro de los resultados propuestos.

Administración de condominio

Es la compañía que se encarga de llevar entre otros, del orden de cobro y pagos de consumo y servicios mensuales a cambio de unos honorarios basados en dichos servicios.

Entre los consumos que administra esta compañía se encuentran: agua, luz, gas y gasoil, basura, teléfono, igualas de ascensor, portón y planta, personal de conserjería y limpieza, liquidaciones, doble sueldo, jardinería, fumigación y cualquier otro servicio que necesite el edificio. También se encarga del cobro y pago de las cuotas extraordinarias relacionadas a la pintura interna o externa, impermeabilización,  limpieza de cisterna o el arreglo del ascensor.

Todos estos montos se sacan de los gastos ordinarios mensuales divididos entre los propietarios de los apartamentos. Deben sumarle a este monto una cuota de ahorro y el del pago de la compañía administradora, los imprevistos y las cuotas extraordinarias anuales.

Muchas de estas compañías de administración de condominios llegan incluso a resolver problemas entre vecinos aunque es muy claro que su función no es esta.

Entonces, cómo afecta tanto la junta de vecinos como la administración de condominios en la venta de un apartamento “clásico”?

FácilApartamentos con mas de 10 años de construcción son considerados “viejos” , en mal estado y con altas cuotas de mantenimiento mensual para el mercado comprador actual. Los compradores los prefieren nuevos por la oportunidad de estrenarlo, por las amenidades y porque mientras se mudan todos los propietarios, la administración del condominio la lleva la constructora la cual se compromete ante los vicios que puedan a parecer, los pagos de los apartamentos vacíos y llevar el orden y convivencia en lo que se venden todos.

Observaciones presentadas por los clientes para comprar apartamentos clásicos

  • La compañía de administración de condominio debe tener una relación  profesional y armoniosa con la junta de vecinos.
  • La junta de vecinos del edificio debe propiciar reuniones constantes con preocupaciones genuinas por mantener el edificio en buenas condiciones.
  • Los vecinos deben hacer el pago de su cuota mensual, sin atrasos y con un monto cómodo que cubra y mantenga el edificio.
  • La cuota de ahorro debe administrarse y cuidarse para no tener que pedir pagos extraordinarios.
  • La junta de vecinos debe estar activa y efectiva para preservar  las condiciones generales del edificio: cuidar y mantener los espacios comunes, reemplazar artículos por desgaste del tiempo y actualizar los estatutos de condominio a las nuevas épocas.
  • Lo ideal? Crear juntas por bloques: Junta Legal para los asuntos de conflictos entre propietarios y situaciones con vecinos; Una Junta representante de los propietarios ante la compañía de administración del condominio ( Presidente, vice-presidente, secretario y tesorero); Una Junta de Mejoras y decoración: para programar la pintura, temas de previsión y de actualización del edificio, arreglos de temporada y jardinería;  Junta de Actividades: para mantener la armonía, unión y alegría entre los vecinos con actividades y fiestas; Junta financiera: Que pueda verificar los  los estados de ingresos y gastos;

La idea es que cuando un cliente quiera comprar un apartamento “clásico” y pregunte por el monto del mantenimiento mensual, pueda darse cuenta de que el dinero está siendo administrado de manera correcta y que junta de vecinos y los propietarios se preocupan por mantener en buenas condiciones tanto los apartamentos como el edificio.

Esta es una mirada simple sobre el tema. Les aseguro que si nos vamos por la parte legal o por la parte administrativa, vamos a encontrar mucho de que hablar, que corregir y cambiar. Mientras tanto, si tienes un apartamento clásico y te interesa venderlo  haz clic AQUI

Te ofrezco mis servicios, experiencia y conocimientos para encontrar al cliente ideal!

Elizabeth