Mis predicciones inmobiliarias para el 2020

Todos los años esperamos las predicciones políticas, económicas, sociales y el mercado inmobiliario no es ajeno a las mismas. El año electoral trae muchas incógnitas para los inversionistas, los constructores, los clientes y sobre todo para los agentes inmobiliarios. Por eso me atrevo a presentar mis predicciones inmobiliarias para el 2020.

Por supuesto, es mi mirada al futuro que siempre la tengo positiva y en búsqueda de oportunidades dirigidas al logro. Entiendo que ha sido el éxito de una carrera inmobiliaria de casi 21 años, que ha pasado 6 elecciones presidenciales, varias congresionales, ciclones, alzas del dólar a valores no pensados y aquí seguimos.

No tengo control del futuro por supuesto, pero si soñar con lo que me gustaría que suceda. Es por ello que les presento mis predicciones inmobiliarias para el 2020:

1-Los clientes van a trabajar con un agente inmobiliario conocido.

Desde el momento de que todo el que deja de trabajar de manera formal prueba «suerte» en el sector inmobiliario, muchos propietarios se han dado cuenta que les acompañan agentes sin experiencia, con un nulo conocimiento del sector, poco preocupados en lograr la venta y sin la profesionalidad que necesitan dirigida al logro. Esto va a cambiar para el 2020.

El 2020 va a traer la oportunidad de trabajar con un  agente inmobiliario exclusivo creando una relación de ganar-ganar.

Esta decisión va a ayudar mucho al sector limpiándose de los oportunistas, de los que entran solo a ver » si la pegan», a traer información inmobiliaria clara, honesta y sobre todo va a retomarse la confianza en la relación clientes-agentes inmobiliarios del país.

2-Precios ajustados al mercado.

En nuestro mercado la figura de la tasación es de obligatoriedad. Es un trabajo en conjunto entre la Banca Nacional y el sector gobierno a través de la Superintendencia de Bancos. Esta obligatoriedad de los tasadores, antes se veía como un beneficio de «exclusividad» y  actualmente se ha visto relajada por el mal trabajo de muchos de ellos. Cada vez mas urge la necesidad de que las tasaciones sean mas justas por lo que se va a a seguir «apretando la tuerca»  en los precios de mercado para otorgar los préstamos hipotecarios.

Por suerte ya están apareciendo tasadores que están trabajando de manera profesional, haciendo investigaciones más alla de llamar a los inmuebles testigos.

Para el 2020, los tasadores irán ajustando los valores trabajando mas unidos por el bien de la banca nacional, el mercado inmobiliario y por supuesto por la imagen personal de su gremio.

3- La tasa hipotecaria ajustada.

La competitividad en la banca hace que las tasas estén estables para beneficio de los clientes, pero la burocracia y el esquema administrativo de los bancos no permite que nos lleguen tasas más bajas y que la vivienda sea una oportunidad para todos.

En el 2020 la tendencia es la estabilidad en las tasas. No hemos tenido grandes sustos en los últimos años.

4- Saber dónde y cómo invertir será clave.

El polígono y ciertas zonas turísticas se están llenando de apartamentos de 1 habitación para invertir mezclando la parte residencial y la comercial. Este mercado va a saturarse para el 2020 y el enfoque hacia un mismo nicho de mercado hará que el precio tienda a la baja. El famoso «retorno de la inversión» cada vez será en un porcentaje menor e incluso, en algunos casos será negativo (-)

El built to rent o construir para alquilar debe abrir la mirada para el mercado de inquilinos familiares clase media con precios desde RD$18,000 aRD$30,000. Apartamentos de 2 y 3 habitaciones sin áreas sociales  que le proporcione al inversionista un ROI seguro mensual.

La idea no es «invertir por invertir» sino invertir para ganar. Para ello es imprescindible buscar asesoría profesional para no lamentarte después.

5- Desarrollo de zonas emergentes para la clase media.

Cambiar el enfoque de ubicación de las construcciones para ayudar a la clase media a que tengan casa propia con un pago mensual cómodo.

En sectores como el Ensanche La Fe, San Carlos, Ensanche La Paz, La Agustinita, Don Bosco, San Gerónimo, Ensanche Julieta, Los Prados, entre otros, encontramos restricciones de uso de suelo residencial, lo que los está convirtiendo en sectores comerciales por la migración natural de los residentes y la entrada de pequeños y medianos negocios. Esto dificultará en un corto tiempo volver a convertirlos en sectores residenciales en desarrollo vertical.

El 2020 debe traer una apertura para construir en estos lugares emergentes ayudando también al tránsito, a la economía, a la descongestión del polígono central  y oportunidades de vivienda en otros lugares residenciales.

6- La época electoral va a mover al sector inmobiliario a positivo.

Cada año electoral trae la incertidumbre de qué va a pasar tanto a los constructores, a los clientes y a los agentes. Desde nuestra experiencia con 6 elecciones presidenciales vividas en el sector, el mercado se mueve y mucho!

Se mueve con los que se van del gobierno, con los nuevos que entran, con los que apuestan a quedarse en el país  y con los que se van a otros destinos pues no les gusta lo que pasa. Todos mueven el sector inmobiliario.

El período Mayo-Agosto es ideal a partir del día de las elecciones y estar preparado a tiempo es una buena decisión.

∼ . ∼

Yo ya estoy lista para todas las predicciones que trae el 2020. Cada año es mejor ya que veo grandes oportunidades de crecimiento personal y profesional.

Para cumplir cada una de mis predicciones inmobiliarias para el 2020 estoy acompañada de César, Elizabeth, Antoni, Isamal, Vanessa y de todo el equipo de RE/MAX República Dominicana y me encantaría de que si tienes preguntas o interés en comprar, vender, alquilar o conocer sobre el mercado inmobiliario, no dudes en llamarme.

Con mucho gusto estoy para ti.

Elizabeth