Habilidades de un líder inmobiliario

HABILIDADES DE UN LÍDER INMOBILIARIO

En el libro » LA PARADOJA« de James Hunter, podemos identificar las habilidades de un líder y en mi caso le pongo el apellido inmobiliario para darle sentido a esta entrada al blog.

Este libro lo tengo desde hace unos 8 años como libro de consulta para identificar las características mas importantes que tiene un líder y trabajar el liderazgo que deseo proyectar en mi medio familiar, profesional, espiritual, social. Es decir, en todos los ámbitos de vida.

Las habilidades del líder más importantes que resalta el libro son: ( copio literalmente )

1- PACIENCIA: mostrar dominio de uno mismo. Dar el ejemplo de la compostura y del dominio de tus comportamientos. Si queremos que nos den tiempo para aprender, nosotros también debemos respetar el tiempo de los otros, sean empleados, clientes, hijos, amigos, etc.

2- AFABILIDAD: prestar atención, apreciar, animar. Es muy importante prestar atención a la gente. En la actualidad la gente, más que mejores condiciones de trabajo, busca que estén pendientes de ellos. La mejor forma de prestar atención es la escucha activa, que consiste en tratar de ver las cosas como las ve el que habla y no perderse en los propios pensamientos hasta tanto no hayamos escuchado atentamente todo lo que tenían para decirnos. Prestar atención a la gente es un acto de amor.

3- HUMILDAD: ser auténtico y sin pretensiones ni arrogancia. Consiste en conocerse verdaderamente a uno mismo y reconocer las propias limitaciones. En el momento que te creas que eres humilde, es cuanto mas necesitas desarrollar la humildad.

4- RESPETO: Tratar a los demás como si fueran gente importante. De hecho la gente es importante. Cada quien tiene su función. Los vendedores , los clientes propietarios, los clientes compradores, los inquilinos, todos somos la suma de las partes.

5- GENEROSIDAD: Satisfacer las necesidades de los demás. La generosidad, al contrario del egoísmo, se basa en satisfacer las necesidades de los demás, en algunos casos hasta sacrificando o posponiendo las propias si el fin lo requiere.

6- INDULGENCIA: No guardar rencor cuando somos perjudicados. Consiste en ser abierto y franco con los demás, respetuosamente. No significa que nada pueda molestarnos, o que debemos aparentar que todo está bien, sino que debemos enfrentar las situaciones de forma positiva, para que produzcan resultados mejores para todos y no se guarden rencores. Al hablar y compartir sentimientos se alivian las tensiones.

7- HONRADEZ: estar libre de engaños. Dar la mayor cantidad de información posible basados en la verdad, no esconder lo malo ni tampoco exagerar lo bueno.

8- COMPROMISO: atenerte a tus elecciones.

Entendiendo cada una de estas habilidades, podemos darnos cuenta que dependen mucho de cada persona desarrollarlas, hacerlas crecer, dominarlas, proyectarlas e insertarlas en el día a día.

Existen como tendencia de los departamentos de recursos humanos  (HR) otro tipo de habilidades a las que les están prestando atención al momento de reclutar : las habilidades blandas o soft skills.

HABILIDADES BLANDAS 

  • Buenas habilidades de comunicación interpersonales de manera verbal y escrita
  • Organización personal y profesional
  • Capacidad de trabajo en equipo sin conflictos
  • Puntualidad, manejo del tiempo
  • Pensamiento crítico
  • Ser sociable
  • Creativo
  • Facilidad de adaptación a los cambios

Las habilidades duras o hard skills se refieren al dominio de idiomas, títulos universitarios, manejo de tecnología especializada , conocimientos legales, creaciones de planes de mercadeo etc,  y son temas para aprender en el camino según los necesites.

Por qué están prestando mas atención a las habilidades blandas?  Las duras se pueden aprender en un curso o programa pagado y es mas difícil capacitar las COMPETENCIAS TRANSVERSALES como la paciencia, ser sociables, la honradez, humildad, etc.

Cómo trabajan los reclutadores, jefes de equipos y vendedores las competencias blandas? Con COACHES PROFESIONALES al servicio de las empresas y clientes.  Al identificar algunas situaciones que se presentan en las personas  e identificando sus calidades , para ayudarlos a dar pasos superiores. La ayuda y compañía de un Coach permite desarrollar el potencial  y maximizar su rendimiento personal y profesional. Todos tenemos límites para subir a un nuevo nivel y es necesario ayudarnos de profesionales capacitados para crecer y avanzar.

El sector inmobiliario tiene espacios que nos exigen ser líderes:  ser EMPRENDEDORES; Expertos tecnológicos; Los mejores Fotógrafos ; Coaches- Mentores-Asesores-Consultores autodidactas; Profesores expertos; Ser Analistas Financieros ; Motivadores y Speakers; Nuestra propia  MARCA PERSONAL ; Decoradores-arquitectos-ingenierosBlogueros-Vlogueros-Influencers-Celebrities, … todo eso nos consume y nos hace olvidar algo: debemos ser seres humanos. Ahí está el verdadero liderazgo.

Buscar la manera de tocar vidas cada día siendo TU MEJOR VERSION  con el cliente, el  portero, el vecino, el colega, el hijo, tu amigo…dar lo mejor de ti para crear la mejor experiencia inmobiliaria y de vida con todos los que te rodean.  Eso es liderazgo.

Tener un 100% de esas habilidades para vender casas? Imposible a menos que seas McGyver. Reconocer que eres perfectamente imperfecto, que tienes la capacidad de cometer errores, enmendarlos, que no lo sabes todo pero te preocupas por ser un aprendiz, que disfrutas cada persona que conoces, la valoras y validas su tiempo contigo, que estás dispuesto a trabajar con ellas para ser un mejor ser humano, que entregas tus calidades profesionales y humanas para acompañarles en las ventas, es lo que diferencia al líder y al que no lo es.

Al leer estas habilidades hard and softs, comencé a hacer un checklist y a valorar del 1 al 10 cada una de ellas…Estoy quemada! Por eso las reviso al inicio de cada año para ver que tal voy, cual debo reforzar, atender y específicamente a cual pedir ayuda para crecer. Voy disfrutando mi etapa de ser un aprendiz  y trabajo cada día mi liderazgo interno. Mucho camino tengo por delante para avanzar, crecer y dominarlas. Algún día llegaré.

» Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser más, eres un líder»  

(John Quincy Adams)

Te identificas con estas habilidades y te interesa conocer sobre el sector inmobiliario? Escríbeme AQUI. Tengo un espacio en mi equipo que busca personas como tu!