El uso del WhatsApp en el sector inmobiliario

El uso del WhatsApp en el sector inmobiliario

Hace una semana hice las siguientes preguntas sobre el uso de WhatsApp en el sector inmobiliario y pregunté:

Con relación a tus propósitos y metas de ventas:
Qué tan efectivo te ha resultado WhatsApp?
 Tienes estadísticas de la efectividad?
 Tienes identificado el propósito que buscas usándola?

Tuve la curiosidad por la cantidad de respuestas y movimiento en algunos chats, donde he encontrado nombres tan interesantes como: Amigos inmobiliarios, propiedades económicas , otro de ventas, otro de alquileres, propiedades millonarias, propiedades de lujo, propiedades por sectores residenciales, grupos afines, de proyectos, los más duros del mercado, los amigos inmobiliarios, de fideicomiso, de estrategias inmobiliarias, de consulta, chats promocionales, chats puntuales de servicios… y en todos escriben, envían sus fotos, propiedades, ofrecen y comentan.

Tuve 15 amigos inmobiliarios  a quienes agradezco, que contestaron en su mayoría en privado presentando sus puntos de vista,los cuales organicé para llegar a  una conclusión de los mismos.

USO DEL WHATSAPP EN EL SECTOR INMOBILIARIO

✅ Se pierde mucho tiempo revisando los chats para darle a los colegas propiedades que buscan para sus clientes. Estamos trabajando para otros.
✅ La relacion ventas vs tiempo invertido en los chats es de 1 o 2  ventas o alquileres realizados cada 3 meses y una dedicación en tiempo aproximado de 3 horas diarias revisando el chat distribuidas en minutos/hora/día. Se invierten unas 270 horas promedio para obtener una venta en  3 meses. El retorno por  hora invertido es muy bajo.
✅ Los agentes han tomado los chats para promocionar sus propiedades  esperando que otros vendedores les vendan pero no saben qué buscan, si buscan o las necesidades reales de los clientes de estos colegas. Los tienen como un clasificado de propiedades.
✅ Un alto porcentaje de agentes que promocionan sus propiedades, no tienen respuesta de interés real de parte de sus colegas. Muchos simplemente indican: “envíamela a mi email” pero no existe un retorno concreto de comunicación y efectividad de la información.
✅ Los agentes que buscan por chat son inmediatistas: no verifican ni investigan al cliente. Es para salir rápido y por eso no tienen respuesta de los mismos: no investigan necesidades. Son mostradores de casas
✅ Los agentes no tienen un plan de trabajo para aprovechar la plataforma y usarla para su negocio.
✅ En la mayoría de los casos, el objetivo es “mostrar información de propiedades” a colegas y se olvidan de mostrar los servicios diferenciadores que ofrece el agente a sus clientes. La plataforma no es usada para los clientes.
✅ Un agente inmobiliario tiene hasta 7 grupos de WhatsApp con un promedio de 30 contactos en cada uno de ellos. Muchos de esos contactos se repiten en los chats por lo que la misma información se repite entre las mismas personas.
✅ Los altos productores tienen sus mecanismos de promoción y respuesta para sus clientes y encargan a alguien para dar respuesta a los colegas por los chats. Entienden que pierden tiempo.
✅ Llega un momento donde el WhatsApp llega a ser ignorado y poco efectivo por los usuarios.
✅ En los chats hay un 33% de posibilidad de respuesta. 83% de bloqueo o ignorar o no contestar. 17 % de contestar. 8% de que contestar si le llama la atención la información recibida. Un 4% de que le llame la atención la información. Un 2% de que le llame la atención, lo necesite, contacte al emisor y use la información recibida con un cliente. Y ahí se va diluyendo el interés.

Conclusión general

  • El uso del WhatsApp en el sector inmobiliario es para respuestas inmediatistas donde se desvía el trabajo a lo urgente y no a lo importante. Qué es lo importante? Conseguir y atender clientes. Quien piensa otra cosa está perdiendo oportunidades hacer crecer su negocio.
  • Los agentes inmobiliarios no tenemos un objetivo ni al inicio ni al final con esta herramienta. No hay una planificación, propósito ni metas claras de los pasos a dar para vender un inmueble por medio a WhatsApp. Estamos dando palos a ciegas a ver si logramos respuestas.
  • Llega un momento donde salimos de los chats por la repetición de la misma información.
  • La peor de todas: Se está deteriorando la relación entre colegas por el uso y abuso de la información en los chats.

 

En unos grupos fuera del país cuando hice la pregunta sobre el uso del WhatsApp en el sector inmobiliario , un agente  indicó que su uso es de contacto a los clientes potenciales donde como primer acercamiento le envía su tarjeta de presentación. A los pocos días le envía un video informativo  de su trabajo y luego busca un acercamiento para presentarle sus servicios. Es decir, usa el WhatsApp para generar contactos que es la columna vertebral de nuestro negocio. Muy interesante su mirada y aporte.

Espero que esta herramienta tan usada en el sector inmobiliario de nuestro país, util por su variedad de formas de llegar al receptor ( imagen, voz y letras) , tenga el  uso efectivo que te propones .

Un consejo: Mide la efectividad, verifica las horas que le dedicas y el retorno que obtienes por hora invertida. Si te va bien, me encantaría escuchar tus comentarios y trabajo realizado escribiéndome AQUI.

A la orden!

Elizabeth Martínez