Conflicto entre AIRBNB y las juntas de vecinos (3/3)

Desde el punto de vista de agente inmobiliario, desde el punto de vista de propietaria de un inmueble, desde el punto de vista humano

Y sigo sentada escuchando a las partes convocadas a la reunión del Conflicto entre AIRBNB y la junta de vecinos.

Me toca el turno pero debo decidir quién va a hablar: La agente inmobiliario, la propietaria o el ser humano.

DESDE MI MIRADA INMOBILIARIA.

Así comencé la conversación: “No es impedir que se alquile. Es ver cómo y a quién lo están alquilando lo que nos reune en el día de hoy”.

  • La ley 5038 de la DGII en el artículo 6 de fecha 21 de noviembre del 1958  indica la libertad que tienen los propietarios de los inmuebles de alquilar y usarlos sin el consentimiento de los demás. Esta ley indica que como dueño, dentro de tu inmueble puedes hacer todo lo que quieras
  • Los alquileres de temporada con AIRBNB son una realidad, una forma activa de hacer negocio aportando seguridad económica para los propietarios de inmuebles. Muchos propietarios han aumentado su rentabilidad hasta 3 veces del valor real para el mercado local.
  • El mercado inmobiliario de alquileres se ha activado de manera positiva después de una gran baja de precios, principalmente aquellos apartamentos con varios años de construidos que se encontraban detenidos en alquiler.
  • AIRBNB funciona perfectamente para los turistas de grandes ciudades y playas donde fueron creadas estructuras, formatos de alquiler y edificios para satisfacer sus necesidades. La cuestión ha cambiado al entrar los turistas a los edificios residenciales donde hay una mezcla social, familiar y de valores. Muchos de estos turistas solo llenan un formulario digital,  colocan foto y pagan. No tienen garante que les acompañe o información que valide los datos
  • Hasta ahora, las conversaciones con propietarios es que tener el servicio en edificios residenciales le quita “valor” a las propiedades para familias aunque aumenta el “valor” ante los inversionistas. Como asesora de clientes compradores si tu interés es invertir, por supuesto que indico que la propiedad, en caso de que sea así, se presta para los fines que buscas.
  • Se deben realizar los cambios y actualizar los estatutos de condominio y sus reglas para el uso de inmuebles en alquiler. Entiendo que si en el transcurrir de los años, el condominio tiene una vocación comercial , si las partes se ponen de acuerdo, los cambios deben sugerirse y actualizarse. Es por ello que vemos edificios de apartamentos con residentes y oficinas en conflicto. Muchos ejemplos de edificios que hicieron estos cambios y en la actualidad encontramos plazas que fueron edificios residenciales en su momento.
  • Este es un problema que veía venir desde hace tiempo con las construcciones mixtas de 1,2 y 3 habitaciones. El mercado  indica que los de 1 habitación son para inversionistas y los de 2 y 3 habitaciones se prestan mas para familias. Lo ideal? construcciones de 1 y 2 habitaciones o de 2 y 3 habitaciones. Esto agrupa intereses parecidos y evita los conflictos actuales.
  • Los conflictos entre AIRBNB y las juntas de vecinos son de fácil corrección. La lectura de las normas de convivencia, los estatutos de condominio y la buena disposición entre todos los residentes debe hacerse en un ambiente de buenas intenciones e interés común donde la mayoría logre el fin de la buena convivencia y respeto de la mayoría.

DESDE MI MIRADA DE PROPIETARIA.

Si. Soy propietaria de uno de los apartamentos y represento a mi madre en otro.

  • La sensación de inseguridad que causa no saber quién se encuentra en el lugar es terrible. Ver comportamientos de fiesta alocados, entradas y salidas de personas de extraña reputación, tener que reforzar la seguridad en tu inmueble por ” si acaso” pasa algo, esa sensación de vulnerabilidad … Nada de eso es grato por culpa de terceros.
  • El temor de la desvalorización de mi inversión. Yo también soy inversionista y espero que mi propiedad no se devalúe por el  uso de AIRBNB de otros apartamentos. He escuchado muchas historias ( todas comprobadas) de propiedades usadas para fiestas semanales, para hacer películas XXX ,donde hay robos y daños materiales tanto del area de uso exclusivo como del uso común que le han hecho mucho daño a las propiedades alquiladas y al condominio.
  • Una ley promulgada en el 1958 y actualizada en el 2005 , debe volver a revisarse con las necesidades de seguridad y convivencias del 2018. Estas modificaciones se realizaron en el 2005 porque los mecanismos de medición usados en el 1958 resultaban obsoletos para el 2005. Asimismo, la seguridad y el estilo de vida del dominicano del 1958 y del 2005 son distintos en este período.
  • He leído los estatutos del residencial y está aprobado realizar cambios para protección del condominio, del inmueble y de los residentes. Es importante que todos los residentes leamos juntos los estatutos y normas de convivencia para aprovechar y actualizarla cualquier otro tema de interés antes de que llegue una situación difícil entre vecinos.
  • Conseguir una regla de 6 meses como mínimo el alquiler, solicitar un arbitro que medie entre todos para que se encargue de verificar el alquiler
  • Los propietarios nos hemos unido y es un buen momento para compartir, vernos las caras, hacer planes de actualizaciones en el condominio y de protegernos entre todos.

DESDE MI MIRADA COMO SER HUMANO.

” Estamos en un momento donde la movilidad casi nómada es preferida por muchos y la opción de alquileres cortos como los que ofrece AIRBNB es parte de la mezcla con la que tendremos que aprender a coexistir. Generación ciudadanos del mundo”. Eso me comentó una prima cuando expuse el tema en las redes. Y tiene razón! Pero a pesar de la realidad de AIRBNB en el mundo, crear normas de convivencia justas, reglas de seguridad para todos y respetar los valores de los residentes  e inquilinos debe primar. Lo que es ético o seguro para ti, no necesariamente lo es para mi, por lo que entiendo que las reglas deben ser claras, actuales y escritas para no alegar desconocimiento por las partes y crear conflictos innecesarios.

He aprendido mucho en este proceso. Una cosa es lo que hago y digo como agente y otra la que dice la propietaria y el ser humano que es madre, esposa e hija que habitan en mi. Alinearlos para pensar de manera justa, sin pasiones y de forma inteligente no fue fácil pero creo que lo logré para escribir en este blog.

Tienes algo interesante que aportar sobre el tema? Escríbeme a emartinez@remaxm.net

Hablemos! 

Elizabeth