Conflicto entre AIRBNB y las juntas de vecinos (2/3)

Busco habitación en alquiler

Cual es el conflicto en are AIRBNB y la junta de vecinos?

Desde que me senté en la reunión, solo puedes ver caras de preocupación. Como siempre, propietarios residentes que van, otros con apartamentos vacíos que ni se enteran de la situación y otros, los menos, que buscan que alguien les represente.

Lo mas importante es que esto ha movido a unos buenos vecinos por un bien común: Proteger su residencial de extraños.

En nuestro país 

Mucho antes de que existiera AIRBNB en proyectos residenciales, la ciudad tenía aparta hoteles conocidos donde de manera natural los turistas y ejecutivos de empresas que se quedaban como en casa. Podemos nombrar a Aparta hotel Drake, Alvear, Aladino, entre otros y un concepto que rompió estándares para inversionistas Naco 2000, donde compraron apartamentos y los amueblaban para fines de alquiler en temporadas cortas.

Viene el boom de construcción de apartamentos de 1 y 2 habitaciones en el polígono central ( Naco, Piantini, Serrallés, Paraíso) donde los inversionistas podían colocar en alquiler sus unidades con o sin línea blanca ( a/c, nevera, estufa, lavadora-secadora) o totalmente amueblado. Esto trajo un nuevo concepto de alquileres de temporadas cortas desde 3 noches, semanas, meses y hasta un año, facilitándole al inquilino su estadía.

Al momento de que el precio de alquiler de apartamentos presentó una baja considerable ( apartamentos que se alquilaban en US$1,000 comenzaron a alquilarse en US$700 incluyendo el mantenimiento), muchos propietarios se vieron en la necesidad de hacer alquileres por temporadas menores de 1 año comenzando a ofrecerse por períodos de 3 y 6 meses hasta que llegó la oportunidad de los alquileres por días, semanas y meses.

Dos o tres inquilinos al mes, usualmente en dólares, cubren mucho mas que lo que se percibe con el mercado local. Un buen negocio descubierto. Comenzó Haina a moler!

El inconveniente ha llegado al momento de que dentro de edificios residenciales con familias establecidas , este movimiento de personas ha traído conversaciones como las siguientes: Inseguridad familiar, fiestas fuera de horario, uso de drogas, prostitución, miedos , robos ,protección a los niños, reforzar la entrada o salida del edificio, sentimientos de desprotección familiar, todos nos conocemos, queremos estar tranquilos, llevar a caso legal, pérdida de privacidad, de la exclusividad, vulnerabilidad, cambio de estatutos para actualizarlos, necesidades anteriores vs actuales,  No es un edificio turístico,entre otros.

Puede una comunidad de propietarios impedir el uso de AIRBNB dentro de los apartamentos de un residencial?

Existe la Ley 5038 de la DGII sobre condominios donde en el Art. 6.­ se indica que: “Cada propietario puede enajenar, hipotecar o en cualquier otra forma afectar o dar en arrendamiento el piso, departamento, vivienda o local que le pertenece, sin necesidad del consentimiento de los demás.”

Esto indica que el propietario puede alquilar libremente su inmueble.

OJO: Esta ley fue promulgada el 21 de noviembre de 1958. Va para 60 años.

Tengo casos de personas conocidas que compraron en edificios residenciales para vivir con sus familias y en un PH el propietario lo ha amueblado y todos los fines de semana hay fiestas en el edificio quitando la tranquilidad de todos los residentes.

Otro caso de un inversionista en Gazcue donde un niño fue rescatado luego de varios días de estar con un inquilino de AIRBNB que lo usaba para películas XXX, dañando la reputación de la seguridad del edificio.

 

VENTAJAS PARA EL  CONDOMINIO

  • Al tener alquiler constante, los propietarios tienen recursos para pagar el mantenimiento sin retraso

DESVENTAJAS PARA EL CONDOMINIO

  • Altera el orden familiar o residencial
  • Afecta la dinámica entre propietarios
  • Aumentan los gastos en sistemas de seguridad y vigilancia (gastos indirectos)
  • Quejas constantes de los propietarios
  • Pudiera afectar el valor de los inmuebles al momento de revenderse para familias (por rumores de mal uso, situaciones desagradables que tengan que ver con drogas, personas, fiestas indeseadas )
  • Pérdida de la exclusividad y privacidad del condominio

Este nuevo tipo de negocio, ha traído una mirada que debe tomarse encuentra para evitar situaciones desagradables entre personas que conviven y desean el bien común.

En cuanto al caso del edificio de Naco, los vecinos hablaron y expusieron sus intereses ante la mirada firme de la representante quien solo anotaba para luego hablar con su cliente. En una semana, mientras acordaron en leer los estatutos, van a saber el parecer del propietario para proceder de acuerdo a su respuesta.

En la próxima entrega que será el 3/3, vamos a conversar sobre posibles soluciones, acuerdos y  posibilidades de mejoras.

Gracias por su atención!
Hablemos!

Elizabeth Martínez