Como vende un agente inmobiliario su casa?

COMO VENDE UN AGENTE INMOBILIARIO SU CASA?

Acompañando a un propietario a prepararse para vender su casa, me hace la pregunta: Y tu? Tanto que ayudas y das consejos para arreglar documentos, poner la casa linda, procesos y precio, cómo vende un agente inmobiliario su casa?

Me reí al recordar las tantas veces que me he mudado. Para ser exacta, desde que me casé hasta este momento van 6 veces desde apartamentos de 1 habitación, de 2 habitaciones, un amplio apartamento uno por nivel, dos lindas casas con amplio patio y jardín hasta ahora que vivo en el polígono central de SD.

– Pues si. Yo he preparado mi mudanza, especialmente las 3 últimas donde tengo mas experiencia inmobiliaria y creo que se lo que necesita ver y sentir un cliente al momento de entrar a una vivienda: Todas las posibilidades de pertenecer y tener un  nuevo hogar.

Te cuento. Tres meses antes de vender, siempre hago un plan de trabajo para que  César y yo lo llevemos paso a paso y lograr la venta en menos de 2 meses. Es una preparación física, material, profesional y de muchos desapegos. No te asustes.

Te comento los pasos

  • Ya sabemos para donde vamos: No es lo mismo comenzar a buscar casa después de vender que buscar antes de vender. En el primero tienes el tiempo muy arriba y puedes cometer errores al comprar en un lugar que no te guste o tengas que pagar alguna penalidad por no cumplir un contrato de venta. Saber donde vamos también ayuda a movernos mas rápido. Cuando no tenemos prisa por mudarnos, dejamos al tiempo muchas cosas, nos vamos conformando y no nos movemos al siguiente nivel.
  • Involucramos a toda la familia en el proceso: todos deben saber la idea incluyendo a quien nos ayuda en la limpieza de la casa. Escucho sus aportes que son maravillosos. Uno de ellos fue mi hijo cuando dijo que pusiéramos la pelota de futbol en el patio: ” Eso le da la idea a los papás de que los hijos pueden jugar aquí atrás sin peligro”. Cuando llegaban los clientes con niños, se quedaban jugando con la pelota mientras nosotros hablamos de negocios.
  • Sabemos los muebles que se van a ir con nosotros, vamos a donar o a vender: No le hemos dado la oportunidad a los apegos materiales a tomar el control. Si vamos a mudarnos a una nueva casa, nos ponemos a recoger todo lo que vamos a regalar, vender o donar y dejamos el inmueble solo con lo que vamos a llevarnos. Comenzamos por la cocina y terminamos en la sala.  Esta organización conlleva a conseguir cajas para guardar, donar libros, regalar ropa, organizar la vajilla, tener la lencería completa y limpiar lockers. La casa se queda minimalista y lista para ser mostrada. De revista!
  • Tenemos los documentos necesarios para la venta a mano: desde que aparezca el cliente interesado le podemos entregar  un expediente completo con copia del titulo, cédulas, fotos del inmueble con la descripción, lista de  artículos que dejamos y sus costos, detalles financieros a resolver de nuestra parte, formularios de bancos para solicitar prestamos, copia del acta de matrimonio y  nuestros teléfonos de contacto. En un solo paso adelantamos semanas de preguntas.
  • Arreglo los detalles mínimos para evitar objeciones: pinto la casa de blanco, limpio espacios, corrijo filtraciones en plafones, pintamos los hierros, recortamos el jardín y patio. Ayudo al cliente comprador a ahorrar un poco de dinero al momento de que se mude. Me adelanto a las objeciones que bajan precio al momento de pasar ofertas.
  • Destaco un espacio: No olvido que tenia un escritorio en el family desordenado y lleno de libros. Decidí destacarlo con el periódico del día doblado, una taza de café, la computadora encendida, una foto familiar , una lámpara pequeña y un ramo de flores. Daba la sensación de llegar a un lugar con posibilidades de ver a sus hijos estudiando ahí. Los libros que tenía los doné a la biblioteca del colegio de mi hijo y me quedé solo con los de consulta.
  • Dejo la lista de los extras que se quedan: mangueras en el patio, aires acondicionados, cortinas y sus barras, cubos de basura, lámparas colgantes, tramerías en vestidores y cocinas. Los muebles que tengo a la venta, los comento después de que se firme. No me gusta que se mezclen cosas. En algunas ocasiones les pongo el precio a lo que dejo para que el cliente valore y aproveche la oportunidad.
  • Estamos listos para mudarnos de inmediato. Si me preguntan ” Cuando te mudas?” siempre he contestado: En una semana. Se que no  es así por cuestiones bancarias y de financiamiento, pero estoy lista mentalmente de decirlo e inmediatamente hacerlo. Le da seguridad al comprador. Una vez César me dijo: “Te tengo una noticia buena y una mala. La buena es que conseguimos el precio deseado. La mala es que nos tenemos que mudar en una semana.” A partir de ahí, el tiempo de mudarme no me asusta ya que tengo mi apartamento preparado siempre . Fue muy buen precio que se negoció vs el tiempo de salida.
  • Tengo a mano los nombres de todos los que me van a ayudar en la mudanza: Transportista, amigos, asilos, empresas de ventas de muebles, pintor, electricista, plomero, colmado, compañía de limpieza. Desde que tengo fecha, los llamo a todos para ponernos a trabajar en equipo, entregar responsabilidades y mudarnos en un solo día.
  • Nunca me faltan flores naturales: es un detalle que siempre ayuda. La venta de una casa comienza desde la entrada, unas habitaciones iluminadas y ventiladas y baños olorosos. Cada lugar debe tener un color alegre. Me gustan las flores del sol y los lirios. Todas las semanas hago el cambio de flores. En la mesa, frutas frescas. Es un atractivo visual impactante y que le gusta a la gente. Si tienen hambre, no dudes que te piden una para llevar.

 

Me preparo con estos pasos tres meses antes, con fechas establecidas para cada cosa, dandole seguimiento para que cuando se cumpla la fecha,  podamos iniciar la venta sin contratiempos. En las tres últimas ventas, la primera cerró en una semana, la segunda en tres semanas y la  tercera en una sola visita obtuvimos el tan deseado SI.

Un último pero no menos importante paso:

  • Colocamos el precio correcto: No inventamos con precios altos. Si queremos vender rápido y al cliente correcto, el precio debe estar de acuerdo al mercado y a la zona. Te interesa saber el tuyo? Dale aqui.

Así estoy ahora contigo. Vamos a prepararte para que la venta se de lo antes posible. Estás dispuesto?

Hablemos!

EM