Buscas un inquilino bueno o un inquilino malo?

Inquilino bueno, inquilino malo.

Buscas un inquilino bueno o inquilino malo?

 

Buscas un inquilino bueno o un inquilino malo? Recientemente me encontré con una amiga que tiene un apartamento vacío por más de 3 años ya que tiene miedo de que le toque un inquilino malo. Parece que ha escuchado mas historias malas que buenas sobre los alquileres y en la conversación le expliqué que desde nuestra experiencia, lo que hace falta es una buena conversación previa aclaratoria de las cosas que se pueden hacer y las que no se permiten en una propiedad en alquiler.

Para edificarme, según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra inquilino significa: » persona que ha tomado una casa o parte de ella para habitarla».   Luego busco la palabra » alquiler» que indica que es » dar a alguien algo, especialmente una finca urbana, un animal o un mueble , para que use de ello por el tiempo que se determine y mediante el pago de la cantidad convenida.»

Si traduzco todo eso:  » Dar a una persona una casa o parte de ella para que la habite por un tiempo determinado y mediante un pago de una cantidad convenida» . Le añado : que todo quede claro, tanto el tiempo como la cantidad convenida en un documento con base legal  en el que se escriba todo lo acordado entre las partes.

Qué es un inquilino bueno? Aquel que cumpla todo lo acordado en el tiempo, en el pago y cumpla con el mantenimiento y cuidado del inmueble alquilado. Un inquilino malo es aquel que no cumple con lo antes expuesto. Pero hay algo que debemos tomar en cuenta al momento de iniciar el proceso del alquiler:  las partes involucradas NO saben los pasos exactos a seguir, los procedimientos a pautar y los acuerdos a lograr porque es un proceso entre seres humanos.  Cada uno viene con necesidades distintas a cubrir.

 

˜º˜

Inquilino y propietario

 

1- La propiedad:

Inquilino: busca una propiedad lista, que no tengas que hacer mejoras, que no tengas que cuidar tanto por los arreglos a hacer, que no tengas que invertirle dinero para arreglarla. Esto agiliza tu proceso de alquiler de un lugar a otro.

Propietario: Ten tu propiedad libre de objeciones , con el mantenimiento al día, sin atrasos en los servicios básicos. Esto motiva tanto a los posibles clientes como a los agentes inmobiliarios que la van a mostrar.

2- La depuración del cliente:

Inquilino: Sabes que es un proceso obligatorio depurarte a ti como al garante escogido. Procura tener la claridad de lo que se necesita para que este proceso sea lo más rápido posible y sin contratiempos. Si sabes que existe algún impedimento de que alquiles un inmueble, no debes aparecer en el contrato.

Propietario: La depuración al inquilino y al garante es el primer paso a escoger para verificar el status financiero de ambos. No es una garantía de que no va a pasar nada y de la responsabilidad en el alquiler, pero en la depuración al cliente con las compañías de verificación de crédito, las referencias comerciales y personales, las informaciones bancarias y el nombre de la empresa donde trabaja, su jefe y el dueño del inmueble anterior, se puede conseguir un buen historial de comportamiento.

3- El contrato:

Para ambas partes, el contrato de alquiler es obligatorio aunque sea para el alquiler de una habitación dentro de un inmueble. En el mismo debe encontrarse  lo siguiente:

  • Las informaciones detalladas del inmueble a alquilar.
  • Generales de  las partes firmantes ( inquilino, propietario y garante).
  • El precio acordado por el alquiler del inmueble.
  • Las fechas de inicio  y finalización del contrato.
  • Fechas de las cuotas de pago acordadas y sus penalidades en caso de incumplimiento.
  • Cantidad de depósitos,  su uso y entrega de los mismos al finalizar el contrato.
  • Penalidades por desistimiento, suspensión y resolución del contrato.
  • Aumento anual.
  • Impuestos a pagar.

4- La entrega del inmueble:

Inquilino: Al momento de la entrega del inmueble debes revisar que todo funciona a la perfección: puertas, llaves que funcionen, paredes sin roturas, pintura adecuada en paredes, ventanas en buen estado, muebles listos para ser usados, agua permanente, llavines de puertas en funcionamiento, calentador sin desperfectos, luces y alambres aptos. Es el momento de solicitar arreglos en caso de ser necesario. Todo por escrito antes de recibir la propiedad.

Propietario: Antes de entregar, verifica el buen funcionamiento del inmueble. No dejes nada al azar. Recuerda que al final del contrato deben entregarlo de la misma manera como lo entregaste. Siempre sugiero que las paredes estén pintadas de blanco, pisos pulidos y cristalizados, llaves en cada puerta, controles con baterías, baños en buen estado, salidas de agua y luz comprobables.

5- Recibir el inmueble:

Es el momento donde lo entregado el día uno y lo acordado en el contrato de alquiler se verifica. El inmueble debe ser entregado al propietario de la misma manera que fue recibido por parte el inquilino.

Aquí se acuerda la entrega de los depósitos luego de la verificación del estado del inmueble y los arreglos a realizar en caso de ser necesarios.

6- Penalidades:

Para ambas partes existen penalidades: para devolver los depósitos luego de la entrega del inmueble, en el caso de atraso en los pagos mensuales, incumplimiento de acuerdos de entrega del inmueble. Esto asegura que ambas partes van a cumplir de manera correcta lo acordado.

7- Acuerdos extras:

Los acuerdos extras deben quedar claros en el contrato de alquiler junto a las penalidades por incumplimiento:

  • Si pueden tener mascotas, el tipo, tamaño y el comportamiento de las mismas en el inmueble y residencial.
  • Cantidad de personas que van a vivir en el inmueble.
  • Uso del area común para los residentes e invitados.
  • Horarios de visita según las reglas del condominio.
  • Cuidado del agua. bote de basura, la compra del supermercado.
  • A quién corresponde el aumento de la cuota del mantenimiento.
  • Los arreglos de desperfectos en baños, cocina, techos.
  • Hábitos del residencial de acuerdo a los estatutos del condominio.
  • Convivencia con los vecinos.
  • Comportamientos dentro y fuera del inmueble.
  • Uso de los parqueos.
  • Cómo tratar al personal que labora en el residencial.
  • Si puedes sub-alquilar el inmueble o tienes penalidad .

8- Notarización del contrato:

El notario es quien da fe de que los firmantes son las personas que dicen los documentos que son y va a sellar y firmar el contrato de alquiler con todos los acuerdos logrados entre las partes y es quien indica que las personas han firmado de buena voluntad teniendo la capacidad tanto mental como legal para hacerlo.

˜º˜

Te va a tocar un inquilino bueno o un inquilino malo?

Es como la lotería, si tienes un billete puedes sacarte una de las dos. Puedes estar de suerte y sacarte el premio mayor de manera repetida con un inquilino bueno y otras veces te puede tocar un billete malo donde pierdes todo.

Es una cuestión de que des los pasos necesarios para que cuando tengas un inmueble para alquilar te llegue el inquilino ideal.

Estamos para servirte en el 809-307-2021 en caso de que necesites ayuda en tu alquiler.

Hablemos! Puedes contarnos sobre tu necesidad inmobiliaria.

Elizabeth Martínez